APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome Seymour Bruner
Nace el 1º de Octubre de 1915 en Nueva York
Psicólogo americano y educador. Su trabajo
sobre el aprendizaje, memoria y otros aspectos de la cognición en jóvenes ha
influenciado en el sistema educativo americano.
"estoy interesado en las varias formas
institucionales por en las cuales la cultura es pasada... Mi método preferido
de trabajo en ambos casos es el antropológico-interpretativo." - Jerome
Bruner.
Fue profesor de psicología en Harvard (1952-72) y luego
profesor en Oxford (1972-80) y ahora en la escuela nueva para la investigación
social en New York City, él ha estado a la vanguardia de lo qué se llama a
menudo la revolución cognoscitiva.
Las ideas de Bruner modificaron el movimiento de la reforma educativa en los estados durante los años 60. Su libro, el proceso de la educación , a partir de 1961, era y sigue siendo una de las guías docentes más aceptada. Bruner ha estado implicado desde entonces en muchas empresas educativas.
En su trabajo más reciente, Bruner (1986, 1990, 1996) ha ampliado su marco teórico para abarcar los aspectos sociales y culturales de aprender así como la práctica de la ley.
Ideas importantes:
El aprender es un
proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los
conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la
información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar
experiencias en sus construcciones mentales existentes.
Por lo que la instrucción, el instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.
Por lo que la instrucción, el instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.
El tema importante en el marco teórico de
Bruner es que el aprender es un proceso activo en el cual los
principiantes construyen las nuevos ideas o conceptos basados sobre su
conocimiento.
De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben
proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir
por sí mismos, la estructura del material de la asignatura. Estructura
se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las materias;
esto es, a la información esencial. Los hechos específicos y los detalles no
son parte de la estructura. Bruner cree que el aprendizaje en el salón de
clases puede tener lugar inductivamente. El razonamiento inductivo
significa pasar de los detalles y los ejemplos hacia la formulación de un
principio general. En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta
ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubren las
interacciones y la estructura del material.
Si el
estudiante puede situar términos en un sistema de codificación tendrá
una mejor comprensión de la estructura básica del tema de estudio. Un sistema
de codificación es una jerarquía de ideas o conceptos relacionados. En lo más
alto del sistema de codificación está el concepto más general. Los conceptos
más específicos se ordenan bajo el concepto general. De acuerdo con Bruner, si
se presenta a los estudiantes suficientes ejemplos, eventualmente descubrirán
cuáles deben ser las propiedades básicas del fenómeno de estudio. Alentar de
esta manera el pensamiento inductivo se denomina método de ejemplo-regla.
El descubrimiento en acción
Una estrategia inductiva requiere del pensamiento
inductivo por parte de los estudiantes. Bruner sugiere que los maestros
pueden fomentar este tipo de pensamiento, alentando a los estudiantes a hacer
especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego confirmarlas o desecharlas
con una investigación sistemática (Bruner, 1960). La investigación podría
resultarles mucho más interesante que lo usual, ya que son sus propias
especulaciones las que están a juicio. Desafortunadamente, las prácticas
educativas con frecuencia desalientan el pensamiento intuitivo al rechazar las
especulaciones equivocadas y recompensar las respuestas seguras pero nada
creativas.
Por tanto, en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el maestro organiza la clase de
manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa.
Usualmente, se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento,
donde los estudiantes trabajan en buena medida por su parte y el descubrimiento
guiado en el que el maestro proporciona su dirección. En la mayoría de las
situaciones, es preferible usar el descubrimiento guiado. Se les presenta a los
estudiantes preguntas intrigantes, situaciones ambiguas o problemas
interesantes. En lugar de explicar cómo resolver el problema, el maestro
proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan
observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.
Para resolver problemas, los estudiantes deben emplear
tanto el pensamiento intuitivo como el analítico. El maestro guía el
descubrimiento con preguntas dirigidas. También proporciona retroalimentación
acerca de la dirección que toman las actividades. La retroalimentación debe ser
dada en el momento óptimo, cuando los estudiantes pueden considerarla para
revisar su abordaje o como un estímulo para continuar en la dirección que han
escogido.
Aplicaciones para la instrucción:
1. Fomenta la independencia en los primeros años de la
escuela.
2. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de
forma independiente o en
grupo.
3. El aprendizaje debe ser flexible y exploratorio.
4. Despierta la curiosidad de los niños.
5. Minimiza el riesgo del fracaso.
6. El aprendizaje es relevante.
7. Retoma los conceptos principales.
Bruner sostiene que una teoría de la instrucción debe tratar cuatro aspectos importantes:
- Predisposición para
aprender
- Las maneras en las cuales
un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado para poderlo agarrar lo
más fácilmente posible por el principiante;
- Las secuencias más
eficaces para presentar el material;
- La naturaleza y el
establecimiento del paso de recompensas y de castigos.
Los buenos métodos para estructurar
conocimiento deben dar lugar a la simplificación, a generar nuevos asuntos, y a
aumentar la manipulación de la información
Tres Principios
- La instrucción se debe
referir a las experiencias y a los contextos que hacen al estudiante
dispuesto y capaz de aprender (preparación).
- La instrucción debe ser
estructurada para poderla agarrar fácilmente por el estudiante
(organización espiral).
- La instrucción se debe
diseñar para facilitar la extrapolación y o para completar los boquetes
(que van más allá de la información dada).
GIORGIO OSORIO MERCADO | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario