domingo, 1 de diciembre de 2013

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Actualmente el tema de la educación personalizada también es llamado educación para el desarrollo humanístico personalizado, se fundamenta en procesos individuales y sociales.
Mediante estas dos modalidades se construye una identidad  intelectual y el mundo personal.
La educación   personalizada se apoya en que el ser humano como persona con potencialidades para cambiar explorar y transformar el mundo, para esto el ser humano debe de poseer unas características para que pueda ofrecer una educación personalizada estas debería de ser  : originalidad, singularidad ,creatividad, autonomía, libertada, responsabilidad y comunicación. Mediante esta construcción del ser humano debe de ser un proceso centrado especialmente en la educación completada desde el desarrollo integral, ya que este es lo único que logra satisfacer las necesidades humanas. Desde este punto de vista la educación personalizada surge como modalidad educativa que se basa en la consideración del ser humano, como persona activa. Con muchas posibilidades para cambiar, explorar y transformar el mundo que lo rodea, permitiendo la autorrealización del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades de reconocer su valor y el hecho de vivir como persona.
La educación personalizada se encuentra en convertir el aprendizaje en uno de los elementos de formación personal a través de la aceptación de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con unas capacidades para autorregularse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida.
La educación personalizada se caracteriza por reconocer a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros singular único e irrepetible y por lo tanto original y creativo con capacidad de dar respuestas libres y responsables.

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y EL DESARROLLO HUMANO

  Carlo Federici considera la educación como principio y fin del desarrollo humano. Por ello, el proceso educativo debe contemplar el desarrollo humano como una finalidad, el desarrollo social como una condición, el desarrollo comunitario como una estrategia y la educación como un medio para todos en conjunto. La construcción del sujeto es el proceso central del desarrollo humano. “El sujeto tiene una identidad personal y cultural que es integrada e integradora; es un ser productivo y productor de sus propias condiciones de existencia lo cual le permite darle sentido a sus luchas. La construcción del sujeto colectivo exige además, ser consciente del potencial de transformación del medio“.
En conclusión federici dice que en el proceso educativo los aprendizajes deben ser referidos a las cosas, la realidad y la construcción de sentido.
- La UNESCO establece la necesidad de asumir la educación desde una concepción centrada en un nuevo humanismo que ponga en práctica el ejercicio de la ciudadanía, el dominio de los códigos de la modernidad: el lenguaje y las competencias básicas para participar en la vida pública y productiva y en una actitud de respeto por sí mismo y por el otro.
- Max Neff plantea la educación centralmente de una concepción humanista, lo cual rodea apertura hacia nuevas formas de contextualizarla, un desarrollo a escala humana orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, Obliga a ver el mundo, las personas y sus procesos de una manera diferente a la tradicional. El reto es, orientar la educación desde el nuevo enfoque humanista, de satisfacer esta necesidad y ello debe hacerse desde lo teórico y lo práctico.
Esta nos indica de que  la educación debe superar la sola construcción de conocimientos y asimilación de información dentro del paradigma tradicional, o al cultivo de lo cognitivo desconociendo otras dimensiones del ser humano (afectivo, psicomotor, valorativo, sexual, entre otras).
 LUIS CANTILLO FONTALVO

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