Actualmente
el tema de la educación personalizada también es llamado educación para
el desarrollo humanístico personalizado, se fundamenta en procesos
individuales y sociales.
Mediante
estas dos modalidades se construye una identidad intelectual y el mundo
personal.
La
educación personalizada se apoya en que
el ser humano como persona
con potencialidades para cambiar explorar y transformar el
mundo, para esto el ser humano debe de poseer unas características para que
pueda ofrecer una educación personalizada estas debería de ser : originalidad, singularidad
,creatividad, autonomía, libertada, responsabilidad y comunicación. Mediante esta
construcción del ser humano debe de ser un proceso centrado especialmente
en la educación completada desde el desarrollo integral, ya que este es
lo único que logra satisfacer las necesidades humanas. Desde
este punto de vista la educación personalizada surge como modalidad
educativa que se basa en la consideración del ser humano, como
persona activa. Con muchas posibilidades para cambiar, explorar y transformar
el mundo que lo rodea, permitiendo la autorrealización del sujeto a
partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades de
reconocer su valor y el hecho de vivir como persona.
La educación personalizada
se encuentra en convertir el aprendizaje en uno de los elementos
de formación personal a través de la aceptación de
responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con unas
capacidades para autorregularse, establecer relaciones y buscar sentido a su
vida.
La educación
personalizada se caracteriza por reconocer a la persona como un ser individual,
uno en sí mismo y distinto de los otros singular único e irrepetible y por lo
tanto original y creativo con capacidad de dar respuestas libres y
responsables.
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y EL DESARROLLO HUMANO
Carlo Federici considera la educación
como principio y fin del desarrollo humano. Por ello, el proceso educativo debe
contemplar el desarrollo humano como una finalidad, el desarrollo social como
una condición, el desarrollo comunitario como una estrategia y la educación
como un medio para todos en conjunto. La construcción del sujeto es el proceso
central del desarrollo humano. “El sujeto tiene una identidad personal y
cultural que es integrada e integradora; es un ser productivo y productor de
sus propias condiciones de existencia lo cual le permite darle sentido a sus
luchas. La construcción del sujeto colectivo exige además, ser consciente del
potencial de transformación del medio“.
En
conclusión federici dice que en el proceso educativo los aprendizajes deben ser
referidos a las cosas, la realidad y la construcción de sentido.
-
La UNESCO establece la necesidad de asumir la educación desde una concepción
centrada en un nuevo humanismo que ponga en práctica el ejercicio de la
ciudadanía, el dominio de los códigos de la modernidad: el lenguaje y las
competencias básicas para participar en la vida pública y productiva y en una
actitud de respeto por sí mismo y por el otro.
-
Max Neff plantea la educación centralmente de una concepción humanista, lo cual
rodea apertura hacia nuevas formas de contextualizarla, un desarrollo a escala
humana orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, Obliga a ver el
mundo, las personas y sus procesos de una manera diferente a la tradicional. El
reto es, orientar la educación desde el nuevo enfoque humanista, de satisfacer
esta necesidad y ello debe hacerse desde lo teórico y lo práctico.
Esta
nos indica de que la educación debe superar
la sola construcción de conocimientos y asimilación de información dentro del
paradigma tradicional, o al cultivo de lo cognitivo desconociendo otras
dimensiones del ser humano (afectivo, psicomotor, valorativo, sexual, entre
otras).
LUIS CANTILLO FONTALVO
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