Jerome Seymour Bruner es un psicólogo y biólogo inglés
1 de
octubre de 1915
Bruner es uno de los principales
representantes de la psicología Cognitiva y uno de los que promueven el cambio
de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje,
propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico.
Aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje debe ser descubierto
activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser
estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer
sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento
intuitivo.
Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran:
.- Enseña al alumno la manera de aprender los
procedimientos.
.- Produce en el alumno
auto-motivación y fortalece su auto-concepto.
.- Desarrolla su capacidad crítica al
permitírsele hacer nuevas conjeturas.
- El alumno es responsable de su
propio proceso de aprendizaje.
Propone una teoría de la
instrucción que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere
enseñar; relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje.
Bruner postula la teoría del
desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades
mentales. Señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas
para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las
técnicas para medir y evaluar resultados.
La teoría de la instrucción debe
preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse
por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje
que no se limite a lo descriptivo.
Existen 4 características en ésta teoría:
1. Disposición
para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias
y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de
aprender cuando entre a la escuela.
2. Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un
conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los
entienda más fácilmente.
3.
Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para
presentar los materiales.
4. Reforzamiento:
tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa,
moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.
Los materiales de enseñanza dentro
de la teoría de Bruner reflejan su opinión, que el aprendizaje procede de lo
simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo
general, de forma Inductiva.
Carolina Berdugo Pacheco
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