RESUMIENDO UN POCO LO QUE APORTA LOS AUTORES VISTOS EN CLASE
NOMBRE : DANYI PAOLA RUIZ CARDENAS
CONTRUCTIVISMO
En la actualidad estamos trabajando con la Teoría de
aprendizaje del constructivismo social, ya que en el enfoque por competencias
se quiere que los alumnos sean autónomos, críticos, analíticos y reflexivos,
para ello en la propuesta de trabajo se maneja mucho el trabajo por equipo que
es lo que maneja el constructivismo social el socializar los conocimientos e
ideas de los contenidos que se están abordando.
Sus principales exponentes son Jean Piaget (1952), Lev
Vygotsky (1978), David Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960).
Cada uno de ellos aportó lo siguiente: Jean Piaget el
Constructivismo Psicológico, Lev vygotsky “El constructivismo social, Ausbel
aporto el aprendizaje significativo y Bruner ha desarrollado una teoría
constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el
proceso de aprender, los distintos modos de representación y las
características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del
trabajo de Jean Piaget, Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los
cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los
modos enactivo, icónico y simbólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario