miércoles, 27 de noviembre de 2013

desarrollo pscosexual (teoria de freud)











Sigmund Freud (AFI pronunciación en alemán: ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt) (6 de mayo de 1856, en PříborMoraviaImperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en LondresInglaterraReino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del  y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etimológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del , al que se dedicó ininterrumpida el resto de su vida.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,2 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia 


Educación Infantil: 0 - 6 Años 
Características de los niños y niñas de 0 a 6 años. 
En diferentes épocas históricas el pensamiento predominante sobre la sexualidad ha 
sido el de considerarla como una cualidad de la que el individuo disfruta desde el 
momento de la pubertad hasta el de su climaterio sexual, concepción esta que hace 
coincidir, de forma inequívoca, la vida sexual de un individuo con el de su período 
reproductivo, dejando entonces de lado dos grandes períodos de la vida: la infancia y 
la vejez. 
En el caso de la infancia porque en el marco de una concepción negativa de la 
sexualidad se le suponía a aquella una especie de 'inocencia natural' respecto de 
determinados temas, 'inocencia' que era conveniente que fuera prolongada el máximo 
posible, siempre, evidentemente, por el bien del niño. En el caso de la vejez, esta 
restricción vendría dada porqué se suponía que, a partir de cierta edad, el deseo 
sexual iba desapareciendo, considerándose que quien lo quería mantener aun vivo, 
entraba en una inútil -cuando no ridícula-confrontación con las leyes de la naturaleza. 
La explicación que se presenta irá en el sentido de abandonar esta concepción más 
cargada de prejuicios que de datos fieles, coincidiendo con la afirmación
.



Educación Primaria: 6 - 12 Años. 
Características de los niños y niñas de 6 a 12 años. 
A partir de los siete años hasta aproximadamente los diez o doce (en función de los 
autores consultados) se entra en la denominada FASE DE LATENCIA. En esta fase no 
existe ninguna zona  preponderante, considerándose como una etapa de 
tranquilidad. Esto no quiere decir que las inquietudes por la sexualidad desaparezcan 
sino que surgen otros intereses y preocupaciones con más fuerza. Como hechos 
importantes a destacar caben resaltar la escolarización, el aprendizaje intelectual y 
unas mayores relaciones sociales. 
Es una etapa basada en la competencia y en la aparición de una gran variedad de 
intereses. También existe una mayor equilibrio psicológico, en parte posiblemente 
debido a la aparición del compañerismo y la amistad, aunque se produce una cierta 
discriminación sexual expresada básicamente a través del juego. 
También es una etapa de grandes amores y de relaciones sentimentales que, en 
algunos casos, pueden ir dirigidos hacia personas del mismo sexo. Algunos autores 
opinan que es en esta edad cuando se determina, de forma casi definitiva, la 
orientación sexual de un individuo y, en algunos casos, la forma en que esta se 
manifestará a través de determinado tipo de prácticas. En esta edad niños y niñas 
empiezan a tener conciencia de su masculinidad o su femineidad, dándoles sentido a 
través de las diferencias que observan en el mundo adulto.




Educación Secundaria Obligatoria: 12 - 16 Años
Pubertad y adolescencia 
La palabra pubertad deriva de la voz latina 'pubes' que significa pelo, o bien, según 
otros, de la voz 'pubertas' que significaría 'edad de la virilidad', titulo por otra parte algo 
tendencioso. Por este motivo se utilizará en mayor medida el termino adolescencia -
que significa crecer hasta ser adulto- siguiendo a diversos autores que opinan que la 
pubertad es la primera fase de la adolescencia y, por tanto, deberían considerarse 
conjuntamente. 
La concepción predominante sobre este período gira alrededor de considerar que la 
pubertad y la adolescencia configuran una situación de paso entre la infancia y la 
madurez y que los problemas a los que deberá hacer frente son, fundamentalmente, el 
resultado de un proceso transicional
 en el que intervienen factores tanto de tipo 
biológico como psicosociales. 
Este proceso ha recibido diversos intentos de explicación, resaltando, según Coleman 
(Coleman, 1982) dos fundamentalmente. Por un lado la concepción del psicoanálisis, 
centrada en el desarrollo psicosexual del individuo y que toma como punto de partida el 
brote de las pulsaciones que se produce en la pubertad. Este aumento de la vida 
pasional alteraría el equilibrio psíquico adquirido al final de la infancia, ocasionando 
una conmoción emocional interna y daría lugar a una vulnerabilidad de la personalidad, debida a la inadecuación
 de las defensas para enfrentarse a los conflictos. Es 
necesario añadir que, el despertar a la sexualidad obligará al adolescente a realizar un 
proceso de desvinculación que le ha de permitir, en un futuro, establecer relaciones 
sexuales y emocionales fuera del núcleo familiar. 
Por otro lado, nos encontraríamos con la concepción sociológica que considera que les 
causas de la transición residen, fundamentalmente, en el entorno social del individuo, 
dedicando especial atención a la naturaleza de los papeles a desempeñar y a los 
conflictos entre los mismos, en la presión de la expectativa social y, finalmente, en la 
influencia de los diferentes agentes de socialización. Este punto de vista implica que 
tanto la socialización como la adopción de determinados papeles son más conflictivas 
en esta etapa que en cualquier otro momento de la vida.

marco :










carmen marino bautista 
lic. biología y química 
ciencias básicas de la educación 
universidad del atlántico 










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