NO OLVIDES QUE UN SUEÑO SIN
ACCIÓN ES UNA ILUCION
UNIDAD 2:
Desarrollo cognitivo y Aprendizaje
Aportes de la psicología cognitiva
Contructivismo
Piaget: genético cognitivo
Vigostky: genetico dialéctico
Brunner: Aprendizaje por descubrimiento
DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
El autor considera de gran utilidad tener presente que uno de los fines últimos de la enseñanza es que las personas adquieran nuevo conocimiento y puedan transformar el que ya poseen. De ahí que nos presente un panorama general de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo. Particularmente le interesa hablarnos de aquellos conceptos que considera fundamentales para explicar cómo se va formando el conocimiento desde la infancia hasta la vida adulta para entender el proceso de enseñanza en las aulas de clase. Reconoce que a pesar de las críticas que dicha teoría ha recibido, ésta mantiene “la visión más completa del desarrollo cognitivo”.
El autor sostiene que la teoría de Piaget es necesaria para conocer el desarrollo intelectual de los alumnos, ya que su interés principal es estudiar el desarrollo de los esquemas y el conocimiento a lo largo de las distintas edades del niño. De ahí que considere los estudios de Piaget como una teoría fundamentalmente psicológica y epistemológica.
APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
La Psicología Cognitiva moderna ofrece una perspectiva del
aprendizaje centrada en el pensamiento y en el significado, desde una visión
constructivista de los conocimientos y de su enseñanza.
Desde esta mirada, el conocimiento es el resultado de una
elaboración personal, resultante de procesos internos de pensamiento,
coordinando diferentes nociones a las que se les atribuye un significado, se
las organiza y relaciona con los conocimientos previos que se tienen sobre el
tema.
Se utilizan estrategias intelectuales adecuadas a esos
efectos, facilitando el acceso a nuevos aprendizajes.
Estos nuevos aprendizajes, personales, idiosincráticos,
intransferibles, servirán de base para la comprensión y resolución de futuras
problemáticas, gracias a la capacidad de generalización del
sujeto cognoscente.
CONSTRUCTIVISMO
Es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
La teoría genético-cognitiva1
y estructural de Jean Piaget.
Este famoso psicólogo suizo, preocupado por las razones por la que los niños
son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer
en edades posteriores, desarrolla uno de los estudios más completos sobre el desarrollo
cognitivo. Elabora la primera descripción científica, coherente y completa, desde el
punto de vista lógico, del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la
génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico
adulto.
Piaget parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso
de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de
etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales interpreta el medio
ambiente y actúa sobre él.
Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de
conceptos formales que expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes o
invariables funcionales, la organización y la adaptación como funciones básicas de la
inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las
informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptación los modos de
relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuación a las
condiciones del medio. Esta adaptación se realiza a través de los procesos de
asimilación y acomodación. Por la asimilación, como proceso de interacción con el
medio, las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y
capacidades ya adquiridas (o esquemas de acción o conocimiento previos). Y cuando
aparecen experiencias nuevas que no pueden integrarse en los conceptos ya existentes se
realiza la acomodación de la nueva respuesta con la experiencia. Esta acomodación
posibilita nuevas asimilaciones.
Muy unidos a los conceptos anteriores, habla Piaget del esquema como el
elemento básico de las formas de pensamiento, la estructura básica de conocimiento,
que va evolucionando en función de las sucesivas adaptaciones en niveles superiores del
desarrollo. A medida que esos esquemas comienzan a organizarse se convierten en
reflejos. Más adelante, cuando el niño busca respuesta a sus necesidades nacen los
esquemas de acción. Cuando éstos se hacen complejos e integrados se puede empezar a
hablar de estructuras de conocimiento. Por otro lado nos habla del concepto de
equilibrio de una estructura intelectual, que se logra cuando las acomodaciones previas
permiten la asimilación de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura
cognitiva.
Pero el equilibrio es transitorio. El desarrollo intelectual requiere el desequilibrio
de las estructuras y su modificación en el proceso de equilibración. Proceso que lleva de
unos estadios de equilibrio transitorio a otros, pasando por múltiples desequilibrios y
recalibraciones. De ahí que el desarrollo intelectual esté caracterizado por diferentes
niveles de equilibrio. Aunque el desarrollo intelectual es un proceso continuo es descrito
en una secuencia de estadios diacrónicos:
1 Periodo sensoriomotor (0-2 años)
2 Periodo preoperatorio (2-6 años)
2.1 Pensamiento simbólico y preconceptual (2-4 años)
2.2 Pensamiento intuitivo (4-6 años)
3 Periodo de las operaciones concretas (7-11 años)
4 Periodo de las operaciones formales (desde 11-12 años)
a. Estadio sensoriomotor (0-2 años).
La inteligencia en esta fase es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y
a la acción motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y
las percepciones sin lenguaje.
Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional,
construcción de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el
acceso a una incipiente función simbólica.
b. Estadio preoperatorio (2-6 años).
Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización, aún
no integrados en estructuras lógicas. Ya desarrollan juegos imaginativos, y una cierta
habilidad para diferenciar entre las palabras y las cosas que no están presentes. Su
pensamiento y lenguaje están muy reducidos al momento presente, a los sucesos
concretos.
Tiene ciertas limitaciones: egocentrismo cognitivo, por lo que el mundo es
comprendido a partir de la percepción que tiene de las cosas; insensibilidad a la
contradicción, pensamiento muy ligado a los indicios perceptivos y razonamiento
intuitivo, por lo que se sitúa todavía en un criterio de pre-causalidad.
c. Estadio de las operaciones concretas (7-11 años).
Lo caracterizan la superación del egocentrismo, la aparición de un pensamiento
lógico y reversible. Pero estas operaciones lógicas son todavía concretas, sólo posibles
frente a situaciones particulares; si se enfrenta con contenidos abstractos sus
posibilidades disminuyen.
Por otro lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su
punto de vista del de otros. Y de poner en relación la causa de un acontecimiento con su
efecto.
d. Estadio de las operaciones formales (11- 14 años).
Aparece una verdadera capacidad lógico-formal, la capacidad de operar
lógicamente con entidades lingüísticas. Utiliza elaboraciones hipotéticas que le permiten
acceder al mundo de lo posible y su pensamiento es capaz de operaciones deductivas, de
exhaustividad lógica y de análisis teórico. Maneja ideas abstractas y pensamientos
simbólicos.
Vigostky: genetico dialéctico
Vygotsky
(1896-1934) tiene
similitudes y diferencias con Piaget.
Ambos mantienen la
concepción constructivista del aprendizaje. Pero Vygotsky se diferencia de
Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vygostsky es esencial
la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar
la realidad y la educación.
El psiquismo y la conducta
intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de
cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico.
Mediadores:
Las Herramientas: elementos
materiales.
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Los signos: No son materiales. Actúan
sobre los individuos y su interacción con el entorno. Por ejemplo: el
lenguaje oral.
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El mundo de la
cultura aporta las herramientas y los signos y es el que da sentido a la
enseñanza y al aprendizaje.
El aprendizaje es el
proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a
lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez,
incorpora nuevas significaciones.
La internalización se
produce a través de una actividad que implica la reconstrucción y
resignificación del universo cultural.
Este es un proceso
interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está
determinada por el mundo exterior.
Vygotsky logra
equilibrar las posiciones del sujeto y el objeto.
El nivel de
desarrollo alcanzado no es un punto estable, sino un amplio y flexible
intervalo.
El
Área de desarrollo potencial o Zona de desarrollo próximo.
Vygotsky afirma que
el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos
internos. El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área
de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso
de desarrollo.
La Psicología
Genético-Dialéctica considera que existe una distancia óptimaentre
lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la
acción docente y constituye aprendizaje. Esta concepción concede importancia
fundamental al lenguaje, puesto que la palabra es el instrumento más rico de
transmisión social.
La actividad del
individuo es el motor fundamental de desarrollo, en su participación en
procesos grupales y de intercambios de ideas. Quienes rodean al niño,
constituyen agentes de desarrollo, que guían, planifican, encauzan, las
conductas del niño.
Nivel
de desarrollo potencial y Nivel de desarrollo actual
Nivel
de desarrollo potencial: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la
ayuda de los demás.
Nivel
de desarrollo actual: es
el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin
la ayuda de otras personas.
El aprendizaje a
través de la influencia es el factor fundamental de desarrollo.
La enseñanza eficaz
es la que a partir del nivel de desarrollo del alumno, lo hace progresar para
ampliar y generar nuevas zonas de desarrollo próximo.
MABEL MELENDEZ CARABALLO
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